lunes, 29 de abril de 2019








  • HISTORIA DEL CONTRABANDO:





La historia del contrabando se halla estrechamente vinculada a la de las aduanas; en ciudades griegas se convenía un derecho que cobraba la entrada de ciertas mercancías; originando la multiplicación de los fraudes.  En Roma existió un impuesto que debía ser abonado bajo pena de confiscación de las mercaderías no declaradas y sujeta al mismo. 

Avanzando ciento de años ya en la época de estados bajo la concepción moderna; y tras la creación de monopolios estatales, el contrabando consistía en la violación a la disposición que impedía la manipulación y fabricación de ciertos productos, tornándose de esta manera en una política proteccionista de determinados sectores productivos en cada Estado, evitando la libre circulación y el intercambio de productos, dando origen al contrabando.

En Colombia la aparición del contrabando  viene desde la época de la colonia, bajo el monopolio de la corona española, que reducía el comercio de las colonias en América a los mercaderes de Sevilla, situación que impulsó el animo de muchos comerciantes (contrabandistas) a utilizar otras rutas y mercados para la compra y venta de productos.

El vicio del contrabando en nuestra nación arraigado a la idiosincrasia de sus gentes y todos los esfuerzos del estado para combatirlo, tal como ocurre hoy en día, se estrellaron siempre contra las maniobras habilidosas a que acudían desde aquel entonces para defraudar al fisco nacional, cuando no existían factores esenciales mas desarrollados para su incremento.

Mayor golpe al contrabando en la historia de Colombia descubre dinero del Cartel de Sinaloa


La mayor operación contra el contrabando en la historia de Colombia permitió incautar mercancía que estaba presuntamente vinculada al Cartel de Sinaloa, lo que ilustra la importancia que tiene el lavado de dinero mediante actividades comerciales para los grupos narcotraficantes de la región.
La mayor operación contra el contrabando en la historia de Colombia comenzó con una investigación que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) durante dos años en el puerto de Los Ángeles, donde, según creen las autoridades estadounidenses, las empresas de exportación lavaban dinero del narcotráfico del Cartel de Sinaloa, informó El Tiempo el 24 de octubre.
Unos días antes, el 20 de octubre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había anunciado “la mayor incautación de activos en la historia del país” después de la operación “Hong Kong” en Bogotá. Las autoridades aplicaron extinción de dominio a 20 inmuebles, 20 sociedades y 11 establecimientos comerciales, por un valor total estimado de 260 mil millones de pesos (casi US$87 millones). También se incautaron otros 4,8 mil millones de pesos (unos US$1,6 millones) en mercancía de contrabando.
La red utilizaba un esquema de contrabando denominado “60/40”, informó El Espectador. Mediante este esquema, los contrabandistas mezclaban mercancía legal e ilegal, de modo que los productos ilícitos representaban el 40 por ciento de los cargamentos.

  • LEYES COLOMBIANAS AL RESPECTO:

Tradicionalmente, los países han sancionado el contrabando por el perjuicio que puede ocasionar a su economía, pero también como una forma de arbitrarse recursos para su funcionamiento. Colombia ha castigado este comportamiento unas veces como infracción administrativa, otras como conducta punible y en no pocas ocasiones combinando las dos formas de reacción punitiva. En el presente artículo se realiza un estudio de la evolución legislativa para enfrentar este comportamiento en nuestro país, desde la colonia hasta la reciente Ley 1762 de 2015.

LAS NORMAS LEGALES QUE VIOLA EL CONTRABANDO


LOS ARTÍCULOS 158 Y 169 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

De acuerdo con el artículo 319 del Código Penal Colombiano, el delito de contrabando está definido como “El que en cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, importe mercancías al territorio colombiano, o las exporte desde él, por lugares no habilitados, o las oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y multa de cuatrocientos (400) a dos mil doscientos cincuenta (2.250) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que en ningún caso sea inferior al doscientos por ciento (200%) del valor aduanero de los bienes importados o de los bienes exportados”.
Si las mercancías superan los doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, se impondrá una pena de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión y multa de dos mil (2.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que en ningún caso sea inferior al doscientos por ciento (200%) del valor aduanero de los bienes importados o de los bienes exportados.
Las anteriores penas se aumentarán de la mitad a las tres cuartas (3/4) partes cuando se demuestre que el sujeto activo de la conducta es reincidente.


  • FORMAS DE OPERACIÓN DEL CONTRABANDO EN COLOMBIA

El contrabando se puede agrupar en dos grandes categorías: la que  se conoce como contrabando abierto. En términos más sencillos, consiste en ingresar mercancía sin pagar los tributos de ley.

Otros delincuentes manejan una metodología más sofisticada donde sí pagan tributos, pero no lo justo. A esta modalidad se le llama contrabando técnico, que también es objeto de acciones por parte de las autoridades. como son:

Sub facturación: Registrar ante la autoridad aduanera un precio de compra del producto mucho menor al real. Los contrabandistas lo utilizan para pagar menos aranceles y menos impuesto sobre las ventas. Se valen de facturas falsas expedidas por empresas irregulares, que modifican la información del producto comercializado por el proveedor real. Así, por ejemplo, el delincuente trae a Colombia un contenedor lleno de teléfonos que cuestan, en realidad, 10 dólares por unidad, pero presenta una factura donde el costo unitario es de 5 dólares.

Cambio de procedencia. El contrabandista cambia la identificación del país de procedencia de las mercancías. La ganancia que buscan los delincuentes es beneficiarse de tratamientos especiales pactados en los tratados de libre comercio.

Por eso intentan engañar a las autoridades haciendo aparecer como productos fabricados en determinadas regiones (que tienen beneficios) los que vienen de otras que no los tienen.

Acumulación de origen falsa. Los Tratados de Libre Comercio manejan la acumulación de origen. Funciona así:
  1. Tenemos tres países. El primero cultiva piña, el segundo convierte esa piña en conservas y el tercero la importa.
  2. Entre el que vende el producto (segundo) y el que lo compra (tercero) no hay Tratado de Libre Comercio.
  3. Entre el que cultiva la piña y el que la importa sí hay un TLC, que incluye cláusulas de acumulación de origen.
  4. Esto significa que cuando la materia prima (en este caso la piña) sea del primer país, independientemente de dónde se fabrique, habrá beneficios para los importadores del tercer país.

Cambio de partidas arancelarias. Es traer un producto pero declarar otro. Por ejemplo, el contrabandista ingresa al país bluyines, pero declara otra prenda de ropa que tiene un arancel menor. 
La ganancia para los contrabandistas consiste en un beneficio económico inmediato, al ahorrarse el pago del arancel correspondiente. También fomenta la competencia desleal al poder comercializar sus productos en el territorio nacional por un precio inferior al que ofrecen quienes actúan dentro de la legalidad.
Sobre facturación. No se puede hablar del contrabando como un asunto que afecta únicamente la economía nacional, sino como parte de un conjunto de actividades ilícitas del que también hacen parte el narcotráfico, la minería criminal y el lavado de activos.
A través de este delito, redes criminales transnacionales captan recursos ilícitos y los canalizan.
Lavado de activos. La operación viene unida a mercancía inexistente o sobrevalorada, que solo se plasma en la declaración de importación. El dinero entra al sistema financiero, paga los impuestos correspondientes, pero la mercancía es ficticia o viene en menores cantidades a las indicadas.El lavado de activos es un delito cuya investigación y represión corresponde a la Unidad de Análisis Financiero y a las autoridades penales, con la colaboración de la DIAN.


LOS PRODUCTOS QUE MAS SE CONTRABANDEAN EN COLOMBIA:


Dentro del balance que hizo el Ministerio de Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se destaca que en este año fue aprehendida mercancía por $320.730 millones, entre los que se siguen destacando los textiles, el calzado, los licores y los alimentos, aunque el catálogo de productos que entran de manera ilegal al país va desde medicamentos, productos químicos, plásticos, entre otros. 

Este reporte tiene en cuenta los $317.401 millones por mercancías, así como las aprehensiones de hidrocarburos, especialmente en zonas de frontera, que suman $3.326 millones. 


A esto, hay que añadirle los $9.787 millones que corresponden a los 506 vehículos que fueron aprendidos, que hacían parte de las operaciones de contrabando controladas por las autoridades. 












AUTORIDADES ENCARGADAS DE 

VIGILAR LA ACTIVIDAD DEL 

CONTRABANDO




QUIENES Y COMO CONTROLAN LA ACTIVIDAD 

CONTRABANDISTA




La Legalidad y Lucha contra el Contrabando” es la estrategia que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejecuta en coordinación con las entidades del nivel nacional, el sector privado y los entes territoriales en contra de un delito que además de implicaciones legales, tiene impactos económicos y sociales.
Desde 2017, los sectores público y privado trabajan para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito mediante el mejoramiento de la información, el combate  del contrabando técnico, el fortalecimiento de los mecanismos de control y la promoción de una cultura de la legalidad.
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), US$5.200 millones en mercancías ingresan al país como contrabando (US$800 millones en abierto y US$4.400 millones en subfacturación).
La estrategia de “Legalidad y Lucha contra el Contrabando” trabaja en varios frentes, entre los que se destacan los siguientes:

Comité de seguimiento anti-contrabando. Como complemento a los mecanismos existentes (Ley Anticontrabando y Comisión Interinstitucional) se creó este comité, encargado de la microgerencia de las acciones y estrategias anti-contrabando.El grupo está conformado por el Ministerio de Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). 
También ha involucrado, de acuerdo con necesidades específicas, a otras entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Las acciones del Comité han permitido priorizar los esfuerzos del Gobierno colombiano en su lucha contra el contrabando y el comercio ilícito en sectores como textiles, confecciones, tabaco, licores, cárnicos, lácteos, plásticos y acero.
2. Mecanismos de información: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrolló una herramienta tecnológica a la que se accede a través de internet y de teléfonos móviles (APP en Android y IOS), que permite a los ciudadanos y empresarios informar las prácticas de contrabando y comercio ilegal ante las autoridades competentes, con imágenes y georreferenciación (su ubicación para la incautación de la mercancía).
3. Observatorio Nacional de Comercio Ilegal. Desde el 2017 se viene trabajando de la mano con más de 10 entidades públicas y el acompañamiento de empresas privadas para  construir un centro de estudio, análisis y cuantificación estadística sobre el comercio ilícito y sus implicaciones en la economía colombiana, que genere política pública que combata todas las formas de comercio ilícito.
Por el Estado apoyan la iniciativa las siguientes entidades: DIAN, DANE, Polfa, UIAF, Ministerio de Justicia, Invima, ICA, Fiscalía, Ministerio de Agricultura, SIC, ANLA y Secretaría de Transparencia. Y por parte del sector privado están las empresas Bavaria, Campo Limpio, Croplife, Syngenta, Dow – Dupont, Arysta, Bayer, Yara y Basf, British American Tabaco, Diageo y Terpel; así como los gremios Andi, Acoplásticos, Cámara Colombiana del Plástico y SAC.
Este proyecto se inscribe en el compromiso que adquirió Colombia ante la Alac (Alianza Latinoamericana Anti-Contrabando), para crear observatorios nacionales y, en un paso posterior, construir la red de Observatorios Latinoamericanos de Comercio Ilegal.
4. Campaña “Todos contra el Contrabando”. La campaña busca sensibilizar al país sobre los efectos del contrabando y las sanciones penales asociadas a estas conductas. Se creó el sitio web:  www.todoscontraelcontrabando.gov.co, en el que la ciudadanía puede consultar información sobre las acciones y los resultados del Gobierno Nacional.


El Gobierno tiene razones de sobra para combatir el contrabando y busca aumentar las penas de prisión, eliminar la excarcelación y la detención domiciliaria


  • EL CONTRABANDO, PERJUICIO PARA LA ECONOMÍA
El contrabando es uno de los peores enemigos de Colombia ya que destruye nuestra economía con una falsa competencia que no paga impuestos, acaba con el empleo formal y genera violencia.  

Se calcula que al año el país deja de recibir más de $6.000 millones de dólares por este delito. Algunas voces conservadoras hablan de 1.000.000 empleos formales que se dejan de generar por esta práctica ilegal, cifra que puede ser superior si se tiene en cuenta el empleo indirecto. Pero lo más grave es que además de impregnar de corrupción a la sociedad, al parecer el contrabando está financiando grupos al margen de la ley, algo que hasta el momento no se había contemplado con suficiencia.
La ley anticontrabando expedida hace algún tiempo pareciera acercarse a esta realidad pero realmente es muy ingenua y benévola frente a las constantes burlas que los contrabandistas le hacen al Estado. De hecho, las autoridades han detectado que estas organizaciones criminales tienen alcances internacionales y que son muy poderosas pues se especializan en actividades irregulares para lucrarse a costa del progreso de Colombia y de las naciones hermanas.
Se sabe que con la implementación de dicha ley se incrementaron los años de cárcel por introducir mercancías ilegales al territorio colombiano cuyo valor comercial supere los 32 millones de pesos y que las penas ya no serán de 3 a 5 sino de 4 a 8 años. También se sabe que comercializar gasolina en cantidades superiores a 80 galones dará como mínimo 8 años de cárcel y que los funcionarios públicos que faciliten el contrabando, pagarán penas de entre 8 y 16 años.
Lo que habría que preguntarse es si ahora los contrabandistas ingresan la mercancía ilegal en paquetes cuyo valor no supera los 32 millones de pesos o si trafican con cantidades menores a los 80 galones de gasolina. Ese es uno de los problemas de esta ley pues la astucia de los contrabandistas suele ser más ágil que las medidas correctivas del Estado.
Y es que no sólo debemos contemplar el contrabando de los Sanandresitos que distribuyen productos como licor no estampillado, perfumes, tenis, autopartes  y electrodomésticos; o el de los locales de Unilago-Bogotá que venden computadores remanufacturados con piezas de dudosa procedencia. Realmente este flagelo es mucho mayor e involucra a casi todos los productos de consumo masivo e industrial que se comercializan en el país. No obstante, es el tráfico de gasolina, la minería ilegal y el blanqueo de dinero lo que más preocupaciones despierta pues de acuerdo a las autoridades genera corrupción en las altas esferas y financia grupos al margen de la ley. Algo lo que deriva en otros problemas que afectan al país.
Lo cierto es que cuando nos refiramos al contrabando no sólo debemos pensar en los Sanandresitos o en Unilago pues esta actividad está presente en todos los sectores de la economía nacional e incluso en muchas industrias que aunque aparentemente cumplen con la ley, adquieren de forma irregular materia prima e insumos químicos que posteriormente utilizan en sus procesos. Asimismo, diversos establecimientos de comercio del sector formal adquieren productos de consumo masivo de dudosa procedencia y de forma posterior, los distribuyen en los distintos mercados nacionales. Una práctica conocida como contrabando técnico la cual hasta el momento no ha sido ejemplarmente sancionada.

EL CONTRABANDO AFECTA A LAS EMPRESAS LEGALES



Debido a que las empresas legales venden sus productos con todos los requerimientos necesarios para realizarlo y al haber contrabando de estos productos que vende la empresa, esta misma puede sufrir consecuencias como ir a la bancarrota, perder a sus empleados entre otros.





LA ACTIVIDAD DEL CONTRABANDO AFECTA EL ESTADO

Afectan al estado ya que la gente paga impuestos, afecta la 

producciones de empleos y constituye fraude a los ingresos de la 

Nación y de los entes territoriales derivados.


Pese a que el contrabando nos afecta a todos, el país aún no cuenta en la actualidad con suficientes herramientas que permitan a las autoridades combatir las prácticas constitutivas que tiene este delito al actuar como un sistema

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